Codigo 10 -> Error en convertidor USB a Serial en Windows 8

A falta de puertos seriales en equipos de computo recientes (Marzo 2014) alguna vez nos hemos visto en la necesidad de incluir un puerto serial en nuestra Laptop o PC.

Usar un puerto serial ? , eso es muy antiguo verdad? , nunca falta recibir una critica por un "experto" que solamente utilice conexiones periféricas actuales (USB3, firewires, eSATA, etc...) pero baaah !!!! .. en el mundo real para un informático o electrónico profesional mas de una ocasion se le ha presentado el caso de tener que trabajar con algún dispositivo que requiere comunicación serial.

Aun cuando algún switch ethernet, servidor, dispositivo de monitoreo o controlador multiple de video cuenten con puertos ethernet para su administración via web vas a encontrar (en los equipos profesionales) que siguen teniendo un puerto serial RS-232, porque ? ... por el simple hecho de que si es un equipo de mision critica es absolutamente necesario tener opciones de conectividad alternativas y de emergencia, de este modo si llegase a haber un fallo en la comunicación por internet, aun tienes la posibilidad de una comunicación anticuada por modem de 56k para lineas telefónicas que es suficiente para administrar un equipo empleando una shell (consola de comandos), no olvides de usar el protocolo SSH.

Ok, Existen en el mercado convertidores USB a Serial y abundan fabricantes pero es comun encontrar productos manufacturados por la compañia prolific. En Mexico una opcion rapida de conseguir accesorios es la tienda Steren y ellos cuentan con un convertidor con su numero de parte USB-SER que incluye el cable y su mini-CD con los controladores.. pero Ohhh sorpresa, el controlador incluido para Windows 8 no logra cargarse correctamente y aparece el clasico signo de admiracion amarillo y en las propiedades del dispositivo en la pestaña "General" aparece la leyenda "This device cannot start. (Code 10) a device which does not exist was specified.", bueno pues bien enseguida muestro procedimiento para su correcta instalacion.

Solucion:

  1. Descarga este archivo: Prolific_Win8_x64_x86.zip
  2. Extrae el contenido del archivo que acabas de descargar en la carpeta de tu eleccion.
  3. Click con el botón derecho al archivo ser2pl.inf y selecciona "instalar" (Dara la sensación de que no paso nada pero ya se copio el controlador)
  4. Regresa al administrador de dispositivos, boton derecho a "Prolific USB-to-Serial Comm Port (COM3) y selecciona "Actualizar Software de Controlador.."
  5. En la ventana de dialogo que aparece selecciona  "Buscar software de controlador en el equipo" y da click en "Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo"
  6. En la siguiente ventana de dialogo selecciona el controlador "Prolific USB-to-Serial Comm Port Version: 3.3.2.102 [24/09/2008]

Ya no te debe de aparecer el controlador con simbolo de admiracion.






Comentarios

  1. Funcionó a la perfección . Gracias .

    ResponderBorrar
  2. Después de googlear mucho, he llegado a tú solución y me ha funcionado. Así que sólo puedo decirte GRACIAS. Añadir únicamente que también funciona en W8.1 x64, que es la versión de Windows que tengo corriendo en un Lenovo Z500 touch.

    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. l contrario jafuentes , Gracias por retroalimentarnos (a mi y a la comunidad) con los comentarios.

      Me he quitado la curiosidad de ver tu blog y encuentro articulos interesantes, da gusto tener colegas entusiastas de las diferentes tecnologias disponibles.

      Un saludo colega.

      Borrar
  3. Al contrario jafuentes , Gracias por retroalimentarnos (a mi y a la comunidad) con los comentarios.

    Me he quitado la curiosidad de ver tu blog y encuentro articulos interesantes, da gusto tener colegas entusiastas de las diferentes tecnologias disponibles.

    Un saludo colega.

    ResponderBorrar
  4. muchas gracias me funciono perfecto

    ResponderBorrar
  5. Todo muy biennnn... comprobado en windows 8.1 :)

    ResponderBorrar
  6. gracias Brother. Excelente

    ResponderBorrar
  7. hola al instalarlo me dice que EL ARCHIVO INF SELECIONADO NO ES COMPATIBLE CON ESTE MÉTODO DE INTALACION. que puedo hacer en este caso grasias por tu ayuda ..

    ResponderBorrar
  8. Muy buen post, felicidades gran trabajo¡

    ResponderBorrar
  9. Gracias te pasaste... ni microsoft lo pudo hacer mejor... googlee toda la mañana... hasta que di con tu publicacion.... muy buena gracias

    ResponderBorrar
  10. Funciona muy bien, gracias por el apoyo en ese tipo de cuestiones, espero que siga creciendo la comunidad.

    ResponderBorrar
  11. MIL GRACIAS! Llevo días probando drivers de un sitio y otro, y no conseguía nada, y con tu post y solución, he tardado dos minutos. Muchas gracias !! :)

    ResponderBorrar
  12. Excelente aporte... después de mucho buscar... la solución que das nos ha salvado horas de trabajo. Empleamos USB-Serial para configurar equipos, y siempre los drivers son un dolor de cabeza. Mi agradecimiento.

    ResponderBorrar
  13. No me ha funcionado, pero creo que el que estoy mal soy yo. Podrias ayudarme rodri_lopez10@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. Ohh en serio muchas gracias.
    Funciono de inmediato.

    ResponderBorrar
  15. excelente si funciona, gracias

    ResponderBorrar
  16. Gran aporte amigo. Te lo agradezco mucho

    ResponderBorrar
  17. Excelente aporte....!!! En la página de Prolific tienen un Driver para Windows 8, que es la versión más reciente que he encontrado: 3.4.67.325 [08/15/2014], pero dice que para los chips: PL-2303H, HX, HXA, X y XA, el driver no funciona. Y el controlador Prolific USB-to-Serial Comm Port Version: 3.3.2.102 [24/09/2008] que aportas, me ha funcionado perfectamente, muchas gracias brother !!!

    ResponderBorrar
  18. Que tal muchas gracias por tu aportacion a mi me ha funcioado perfectamente

    ResponderBorrar
  19. Gracias por tu aporte he solucionado este problema mil gracias.

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias!!, en verdad ya estaba desesperada.

    ResponderBorrar
  21. cracias por el aporte!!
    saludos
    Cristian
    ca3bkn

    ResponderBorrar
  22. Me funcionó en Windows 10, Gracias!!

    ResponderBorrar
  23. Saben si funciona para windows 10?

    ResponderBorrar
  24. Gracias, tenía el problema con windows 10 y se ha solucionado

    ResponderBorrar
  25. Muy bien amiguito...... eres efectivo!!

    ResponderBorrar
  26. Muy bien amiguito.... eres efectivo!!!

    ResponderBorrar
  27. no lo pude descargar me aparece un jueguito

    ResponderBorrar
  28. Me salvaste, ya había perdido las esperanzas, actualicé mi sistema a Windows 10 y me dejó de funcionar el controlador que tenía, con tu tutorial volví a la "vida", muchas gracias.

    ResponderBorrar
  29. Se quito el signo de exclamacion.pero al conectar y desconectar vualve el error

    ResponderBorrar
  30. Se quito el signo de exclamacion.pero al conectar y desconectar vualve el error

    ResponderBorrar
  31. Gracias Mil... funciono fenomeno....

    ResponderBorrar
  32. Gracias funciona!!! en verdad lo necesitaba

    ResponderBorrar
  33. Que buena entrada!!!

    Despues de mucho buscar y buscar, todo me ha funcionado de lujo
    Millones de gracias!

    ResponderBorrar
  34. Hola a todos a mi tampoco me funciono tengo windows 8.1 pro. alguient que me pueda ayudar

    ResponderBorrar
  35. Grandioso funciona gracias!

    ResponderBorrar
  36. Me funciono perfecto con Windows 10, Excelente Aporte

    ResponderBorrar
  37. Me funciono perfecto con windows 10, Excelente Aporte

    ResponderBorrar
  38. Despues de mucho buscar encontre tu página con la solución.
    Gracias al esfuerzo de gente como tu, que publican estos articulos nos hace la vida más facil.

    ResponderBorrar
  39. EXCELENTE, DOCUMENTO, PARA LA RESOLUCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS COMPLEMENTOS. EN UNOS PASOS TAN SENCILLOS. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  40. Excelente recomendación, tuve unos problemitas pero tal como dice el autor es totalmente funcional.

    Gracias por la info

    ResponderBorrar
  41. Hermano muchas gracias por el aporte!!! después de estar batallando tanto por fin encontre la solución en tu página, de verdad te agradezco!!! mas paginas de estas!

    Saludos desde gdl,méxico

    ResponderBorrar
  42. Jope !a la primera! que bueno , pues te advierto que busque y probe varias ,cosas.
    Puerto serie funcionando en W8 sin problemas.Voy a seguirte.
    Gracias maquina

    ResponderBorrar
  43. Llevaba 2 meses tratando de hacer funcionar el convertidor en win 8 y nada. Hoy lo he logrado con tu aporte. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  44. Gracias mil. En w10 funciona OK

    ResponderBorrar
  45. QUE DIOS TE BENDIGA POR ESTE POST. ME HAS AYUDADO COMO NO TIENES IDEA. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  46. QUE DIOS TE BENDIGA POR ESTE BUEN POST. ME HAS AYUDADO MUCHO. GRACIAS

    ResponderBorrar
  47. Gracias por tu post, de valiosa ayuda!!!

    ResponderBorrar
  48. Muchas gracias!! Funciono!!

    ResponderBorrar
  49. Al principio me hice un lio , pero salio todo a la perfección.
    Se agradece.

    ResponderBorrar
  50. Es valida esta solución para un windows 7?
    O debería descargarme un controlador diferente?
    Me lo pueden facilitar?

    Gracias.

    ResponderBorrar
  51. Es valido tambien para windows 7?
    Necesito otro controlador diferente?
    Me le podrían facilitar?

    Un saludo, gracias

    ResponderBorrar
  52. Buenisimo!! a la fecha, ha sido el único blog que he conseguido una solución efectiva. Gracias

    ResponderBorrar
  53. de lujo!!! me funcionó muy buen aporte, esos de steren nomás no ayudan o no saben.
    Muchas gracias Man!!

    ResponderBorrar
  54. dos días llevaba con este problema en WIN 10 sin embargo con tu solución quedo a la perfeccion, al menos ya no me aparece el signo de exclamación, me falta probarlo en campo, les aviso. De antemano mil gracias!!!!

    ResponderBorrar
  55. super funciona, muchas gracias.
    despues de recorer google por fin

    ResponderBorrar
  56. Mil, mil gracias, has salcado un gps y una estacion total con tu solucion, Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  57. 10/08/2016....
    Muchisimas Gracias. Iba buen rato buscando esta solucion...
    GRACIAS!!!!

    ResponderBorrar
  58. Después de actualizar a Windows 10, mi convertidos USB-Serial comprado en Steren dejó de funcionar por el dichoso error code 10, según el fabricante, debido a que actualizaron todo y los códigos que identifican al dispositivo dejaron de ser válidos, en fin, que gracias a la info aportada por el ingeniero en este blog pude resolver, muchas gracias! además de ahorrarme la compra de otro convertidor, también me ahorraste un tiempo valioso, pues necesitaba conectar mi osciloscopio Tektronix TDS2010 por su puerto serial para capturar las pantallas. Gracias amigo!

    ResponderBorrar
  59. Buenas noches, le agradezco las instrucciones para reparar el problema con el controlador, pero tengo una consulta, ya no me aparecen ningún tipo de alerta en el administrador de dispositivos, pero aún no logro tener comunicación entre el dispositivo y mi pc, ¿Qué me recomienda hacer?.

    Saludos

    ResponderBorrar
  60. Buenas noches, agradezco la información para la solución del problema con el controlador, pero tengo una consulta, ya no me aparece ninguna alerta en el administrador de dispositivos, pero aun no logro tener comunicación entre el dispositivo y mi pc,¿Que me sugiere hacer?

    ResponderBorrar
  61. a mi se me quito el signo amarillo pero a la hora de probarlo me sale un mensaje de que no se puede abrir el puerto si me pueden ayudar de antemano gracias 28/10/2016

    ResponderBorrar
  62. a mi se me quito el signo amarillo pero a la hora de probarlo en el campo me mandaba un mensaje el cual decia que no se podia abrir el puerto, si me pudieran a solucionar el problema se los agradeceria.

    ResponderBorrar
  63. a mi se me quito el signo amarillo pero a la hora de probarlo me sale un mensaje de que no se puede abrir el puerto si me pueden ayudar de antemano gracias 28/10/2016

    ResponderBorrar
  64. Yo tengo el mismo problema con error codigo 10 y dice que el dispositivo no existe.

    Ya hice todo eso y no me dio resultado.

    ResponderBorrar
  65. genial, muy buen aporte rapido y conciso gracias

    ResponderBorrar
  66. te lo agradesco 1000 veces hermano

    ResponderBorrar
  67. Hola
    Segui tus instrucciones en win 10 home 64 y no funciono, me sigue dando el mismo error. Tienes idea de que puede pasar?

    ResponderBorrar
  68. muchisimas gracias, la verdad me ayudo mucho tu aportación
    saludos

    ResponderBorrar
  69. Mil gracias por este aporte me ayudo bastante
    probado exitosamente en windos 8.1 64 bits

    Gracias

    ResponderBorrar
  70. :'( De donde eres ?????
    para que vaya a besarte los pies, mil gracias :'(

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Youtube en Midori

Mikrotik RouterOS v6.4 X86/PC RB230 Series, Virtualizado en VMWare Workstation 9.0